MIPES: Segunda fuerza proveedora del estado



Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago sostiene que el 45% de la actividad económica del Estado realizada en regiones a través del portal de ChileCompra es generada por las Micro y Pequeñas Empresas, “el sistema (de compras públicas) revela una de sus primeras externalidades positivas: mayor desconcentración, eliminación de asimetrías y generación de mayores oportunidades para las regiones.”- También se consigna que las MIPES proveedoras del Estado están contribuyendo a la transformación hacia una economía basada en los servicios, con un 60% de las ventas MIPE a través de www.chilecompra.cl que corresponden al sector servicios.
>>Ver Estudio Cámara de Comercio de Santiago
Según el informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) emitido el 8 de agosto, las Micro y Pequeñas Empresas (MIPES) se consolidan como la segunda fuerza de ventas en el portal de compras y contratación del Estado, www.chilecompra.cl, al registrar una participación en las ventas totales (por concepto de órdenes de compra) de un 24% en 2004, muy superior a su relevancia dentro de la actividad económica nacional, que alcanza a un 13%. En el período Enero-Abril de 2005, en tanto, la participación de la MIPE a través del portal de ChileCompra se ha incrementado en 6 puntos porcentuales, alcanzando al 30%. Por su parte, las grandes empresas concentran alrededor del 60% del total de las ventas a través del sitio de ChileCompra, participación significativamente inferior comparada con el 80% que representan en la actividad económica nacional.
La CCS afirma que “el sistema de compras públicas del Estado se está convirtiendo en un importante agente de cambio en la estructura productiva del país. Por ejemplo, ChileCompra ha contribuido al proceso de modernización de las empresas, particularmente en la MIPE, a través de la promoción del uso de las Tecnologías de la Información. Las microempresas han percibido una oportunidad para realizar negocios con el Estado, y para ello han debido entrar al mundo de la conectividad, contribuyendo a derribar la barrera histórica que separa a las pequeñas empresas de la innovación. De este modo, microempresas de escaso acervo tecnológico se están incorporando a Internet y a las plataformas de comercio electrónico.”
Una de las conclusiones del estudio realizado por la CCS, apunta a que el rol de la MIPE en ChileCompra es bastante mas protagónico y dinámico que su desempeño en la cotidianeidad de la actividad económica a nivel país: “las MIPEs han respondido positivamente, y han demostrado estar preparadas para aceptar nuevos desafíos para la modernización de su negocio. El Estado, a través de la reforma del sistema de compras públicas, ha sido capaz de asistir a este segmento de empresas tradicionalmente rezagado, y de tan incuestionable relevancia para nuestra economía y bienestar nacional.”
Mientras 70% de las ventas realizadas a través de órdenes de compra en la RM es absorbida por la gran empresa, y un 18% por la MIPE, esta situación se revierte totalmente en el contexto regional, en donde la MIPE genera el 45% de la actividad de compras públicas. Así, el estudio de la CCS concluye que “el sistema (de compras públicas) revela una de sus primeras externalidades positivas: mayor desconcentración, eliminación de asimetrías y generación de mayores oportunidades para las regiones. Aún así, es necesario seguir trabajando en potenciar la participación de la MIPE sobre las ventas totales generadas a través de ChileCompra. El monto de OC por empresa de la MIPE apenas alcanza los US$ 1.086, mientras que la mediana llega a los US$ 2.707 y la gran empresa supera los US$ 2.000.”
Otra conclusión del estudio da cuenta del nuevo perfil que está adoptando la micro y pequeña empresa proveedora del Estado, y que la aleja cada vez más de los históricos conceptos que la estigmatizan como empresas poco preparadas, con bajos niveles de profesionalización, y poco nivel de modernización tecnológica. Este estudio concluye que una de las fortalezas de la MIPE, radica justamente en la capacidad para vender servicios de consultoría, conocimiento, asesorías y en general servicios con valor agregado.
Prácticamente el 60% de las ventas que realizan las micro y pequeñas empresas (MIPE) en ChileCompra corresponden al sector Servicios. A nivel desagregado, los rubros con mayor actividad corresponden a la Industria, con un 41% de las ventas del segmento, los Servicios Financieros y Empresariales (30%) y los Servicios Personales (10%). Entre estos 3 sectores acumulan en conjunto más del 80% de las ventas totales de la MIPE en ChileCompra.
“Esta situación tiene una importante implicancia en el proceso de transformación productiva que está viviendo el país que ha apostado decididamente por el desarrollo en el mediano y largo plazo de una economía basada en los servicios, con menor dependencia por ende en industrias tradicionales de bajos niveles de valor agregado,” afirma el estudio de la CCS.

Comentarios

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