Antofagasta, polo de desarrollo del Turismo de Negocios





En el nuevo contexto económico donde las ciudades y las regiones compiten por ganar más protagonismo, es necesaria la generación de estrategias que les permitan definir productos, posicionarse ante sus habitantes, el resto de la sociedad, y ganar liderazgo.

En este sentido, la región de Antofagasta lidera el índice de calidad urbana, según el estudio realizado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos (NEM) de la Universidad Católica hecho para la Cámara de la Construcción entregado en mayo del 2011, en donde Antofagasta se sitúa como una de las ciudades mejor evaluadas en el ambiente de desarrollo de negocios, entendido como la presencia de condiciones favorables para el desarrollo de inversiones y emprendimientos.

Como lo indica la Dirección Regional de CORFO, Antofagasta se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, sin embargo el Turismo de Negocios en esta región es el que presenta un mayor potencial de aprovechamiento de las capacidades innatas presentes en la zona. En ese sentido el 72% de turistas que ingresan a la II región lo hacen por motivos laborales, pri

ncipalmente a las ciudades de Antofagasta y Calama.

Es por ello que CORFO ha encargado a CODESSER, poner en marcha un Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Negocios, en colaboración con las distintas instituciones públicas y privadas de la región de Antofagasta. El PTI cumplirá el rol de ente organizador y planificador del sector turismo de negocios de la industria regional, aprovechando las capacidades innatas del turismo de negocios individual y llevando a la región a convertirse en un polo de negocios de éste tipo de turismo grupal o MICE, aprovechando principalment

e las vocaciones productivas de la región (minería y astronomía).

Según comenta el ejecutivo de Codesser a cargo el Programa, Mauricio Solari, la iniciativa se encuentra en la etapa de licitación, con el objeto de saber quién será la empresa que llevará a cabo el plan de trabajo. “Es importante enfocar esfuerzos en este tipo de turismo, ya que es un sector que no ha sido potenciado como tiene que ser. La ciudad tiene un tema en servicios importante, para lo cual queremos llevar a cabo todas las herramientas disponibles”.

Corfo ha dado un decidió espaldarazo al Turismo de Negocios con una institucionalidad público – privada de carácter propio como lo es el PTI, Dentro del proyecto, Codesser actúa como operador técnico, en donde será el ente encargado de coordinar el proceso de creación del PTI, en los próximos cinco meses se espera desarrollar la línea base y el diseño en conjunto con la Direccion Regional de Corfo, junto con administrar los recursos proporcionados para lograr posicionar a la ciudad de Antofagasta como destino para el turismo de negocios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE ES INNOVACIÓN ABIERTA ?